jueves, 4 de agosto de 2016

BCN Checkpoint y ADDICTED llevan la campaña a favor de la PrEP a la fiesta del parque acuático del Circuit Festival


BCN Checkpoint con la colaboración de ADDICTED, marca de moda de referencia en el mundo gay, llevarán la campaña a favor de la PrEP al Water Park Day, la multitudinaria fiesta del Circuit Festival que acoge Isla Fantasía (Vilassar de Dalt). "ADDICTED to PrEP" es una acción enmarcada en la campaña "¡PrEP ara!", una iniciativa de la Plataforma Gais Contra el VIH que tiene por objetivo dar a conocer la profilaxis preexposición (PrEP) entre los hombres gais, bisexuales, otros hombres que tienen sexo con hombres y mujeres transexuales.

La PrEP es una estrategia de prevención del VIH que consiste en tomar una pastilla (medicamentos antirretrovirales) para evitar infectarse. De acuerdo con la evidencia científica, tiene una efectividad de casi el 100% si se toma diariamente. En 2012, los Estados Unidos fueron los primeros en aprobarla y, desde entonces, otros países como Canadá, Sudáfrica o Israel también la han autorizado. En Europa, Francia ha sido el primer país en hacer accesible la PrEP a los grupos de población más expuestos al VIH como el colectivo gay, atendiendo a las recomendaciones de todos los expertos, incluida la OMS (Organización Mundial de la Salud). Recientemente, GESIDA (Grupo de Estudios del Sida de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica) también se ha pronunciado a favor de implementarla en todo el estado.

De nuevo, el principal elemento de la acción de sensibilización de BCN Checkpoint y ADDICTED es un photocall en el que hay reproducida la imagen de una cama con una sábana que contiene el lema "ADDICTED to PrEP" y la frase "Love without fear "(ama sin miedo) para exigir el derecho a vivir la sexualidad sin el temor a infectarse. Como ya hicieron cientos de personas durante el Pride Barcelona 2016, todo el que quiera se podrá fotografiar, acompañado de dos modelos de ADDICTED, y compartir después la imagen en las redes sociales con el hashtag #ADDICTEDtoPrEP.

Paralelamente, como en las anteriores ediciones, el equipo de voluntarios de BCN Checkpoint estará presente en el Water Park Day para hacer promoción de la salud sexual entre el colectivo gay. Este año se repartirán más de 12.000 kits de prevención que incluyen condón, lubricante e información sobre la prueba diagnóstica del VIH.